Ximiélga.me ya habla castellano

En Ximiélga.me a pesar de ser una red diseñada para hablantes de asturiano, no queríamos reducirnos a este grupo ya que todos tenemos algún amigo o conocido con el que mantenemos contacto por la red y que no es hablante de asturiano. Por eso ofrecemos este soporte a otros idiomas, lógicamente nuestros esfuerzos van dirigidos a mantener y cuidar la versión en asturiano.

También hay que tener en cuenta que de momento sólo los usuarios registrados pueden cambiar el idioma de Ximiélga.me, y por supuesto sólo afecta al interfáz, nunca  a los mensajes de los usuarios. En un futuro esperamos poder ofrecer elegir el idioma a los usuarios nuevos no registrados.

Ximiélgame nació bilingüe, junto con el asturiano ya ofrecía el inglés y ahora se suma el castellano… pero estamos abiertos a más. Por eso si eres usuario de Ximiélga.me y estás interesado en traducirlo a otro idioma sólo tienes que ponerte en contacto con nosotros dejandonos un mensaje en este mismo artículo indicando el idioma al que quieres traducir.

12 comentarios al rodiu de “Ximiélga.me ya habla castellano”

  1. Guillermo diz:

    ¿Y qué hacemos con esta web? ¿Aplastarla más?

  2. Dangerous Piper diz:

    ¿?

  3. Guillermo diz:

    Me refiero a ast.lotienes.com perteneciente a la Plataforma Social TuEntidad.es que se implementó (y presentó en tapaponga) que está (o pretendía estar) en asturiano y presenta un modelo, quizás me atrevo a decir, mucho más abierto.
    Su código es libre, cosa que de ximiélgame está por ver. De todas formas, al haber participado softastur dudo que no lo vaya a ser, ya que ellos, en parte la razón que dieron por la que no trabajaron en la traducción de lotienes, era que había lagunas que certificaran que la licencia con la que se publicó era libre.

    Aun así, colarse en la presansa asegurándose que es la primera en Asturiano me parece una falta de respeto, sobre todo cuando realmente sí existía tal conocimiento de esta Red; al menos era tribial concoerlo.

    Pero, a parte de este enfado, mi más franca enhorabuena por esta singladura. Y, sobre todo, te invito, Mikel González, a incluir el Marco Común para que tu Red Social sea visible desde la Plataforma Social asturiana y llibre TuEntidad.es, mejorando así los servicios de ésta y de tu Red Social. Ponte en contacto para ello en mi correo electrónico.

    Saludos desde Gijón.
    Guillermo Álvarez

  4. Dangerous Piper diz:

    La verdad es que no sabía que se había llegado a traducir al asturiano lotienes.com, de todas formas creo que tu enfado deberías cargarlo contra la prensa que son los que deben contrastar la información. En cuanto al código fuente de ximiélgame usamos Elgg y lo tienes en http://elgg.org/ (este dato lo incluimos en la nota de prensa aunque lo ignoran en las noticias publicadas que parecen que está repitiendo de agencias).

    Te tomo la palabra en cuanto a la colaboración, ximielgame no está pensado para competir (no sacamos un duro de esto, todo lo contrario) sino para integrar. Ahora vamos a descansar un poco después de 3 meses centrados en ximielgame para currar en otros proyectos, pero estamos muy interesados en integrar servicios y más si son asturianos 😉

  5. Guillermo diz:

    Hola Mikel.

    Mira, te agradezco que hayas encajado bien mi enfado. Veo que entiendes mi postura, y que el único perjudicado de este atroz error periodístico es todo el Proyecto eWa en general, y la Plataforma Social TuEntidad.es en particular. Su vacío mediático en la prensa de la región deja lejos la colaboración en “Paraíso Digital”, de Punto Radio con Rafael Secades, entrevistas, acercamientos, etc.

    Desde septiembre de 2009, que es cuando entregamos en la Universidad de Oviedo (en Viesques) el proyecto, he enviado diferentes escritos a los principales periódicos asturianos, y también a los menos importantes, tanto digitales como de papel. La respuesta ha sido nula. O el producto no tiene relevancia, o yo no la tengo. Tampoco sé hasta cierto punto sí la tienes tú o tu proyecto, ya que en realidad también es la primera vez que oigo hablar de ello y de ti. El caso es que ese error que han cometido todos los periódicos que publicaron la noticia sólo tiene una consecuencia: seguir con el silencio que ninguno se dignará a quebrantar.

    Quizás tú no lo sepas en profundidad, pero la Plataforma Social TuEntidad.es está compuesta por los visores (principalmente Lotienes.com, en varios idiomas; y MonoMola.com, diseñado en flash), un protocolo (el kernel) que además permite la integración, de la que si quieres hablamos cuando se formalice tu Red Social, y una Red Social llamada “Sociedad Virtual TuE”.
    Desde luego, y no es para menospreciar tu trabajo, no se trata de una adaptación de una solución internacional y traducida al asturiano; hay mucho más trabajo (o al menos líneas de código) por detrás del simple visor cutre que puede ser Lotienes, o del barroco visor MonoMola, con nombre extraño y poco nacionalista.

    Entonces, quedándome en esencia con el tema del protocolo (y en particular del Marco Común), te invito a que tengamos una charla, (y dado que la cercanía geográfica nos lo permite) cara a cara, para debatir el futuro de las Redes Sociales y crear una iniciativa asturiana que intente estandarizar y juntar estas corrientes que nos afectan en nuestro día a día tan de cerca como son las Sociedades Virtuales. Juntos podremos, sin duda.

    PD. Entre otras Redes Sociales libres, en castellano y hechas por españoles (y no como Tuenti, que es idea con acento norteamericano) están algunas como WIXET, o fuera de nuestras fronteras gNewBook, con las cuales he tenido buenos acercamientos para consolidar la integración con el Marco Común.
    Te invito al debate para aportar tu punto de vista sobre el tema. Puedes mandarme un email si lo ves conveniente cuando quieras.

    Guillermo Álvarez

  6. Dangerous Piper diz:

    Yo no soy desarrollador del proyecto ELGG qué entiendo que son los idoneos para colaborar en este tipo de propuestas, simplemente he desarrollado algún plugin y traducido el sistema. Soy un simple usuario, y estoy metido en otros proyectos, más pequeños eso sí, pero que me absorven mucho tiempo.

    En cuanto a que no te hagan caso los medios no se a que se debe la verdad, yo tampoco lo entiendo. Llevamos enviadas un motón de notas de prensa en estos 10 años de proyectos y ni puñetero caso, ni siquiera en Sofastur con la traducción de OpenOffice con más de 250.000 cadenas de texto. Supongo que será por días, si tienen hueco o no… a saber… pero la verdad que si se hubieran hecho eco seguro que ahora no estabamos en esta tesitura.

    De todas formas hoy de tarde me llamaron de Radio Asturias y cite en directo a lotienes.com como la primera red, y lo mismo hice con La Voz de Asturias y La Voz de Avilés donde me sacan mañana… ahora lo que no se es lo que sacarán porque me preguntaron mogollón de cosas. Como comprenderás, más no puedo hacer.

  7. Guillermo diz:

    Gracias Mikel.

    Agradezco enormemente tu buen hacer y generosidad. Referente al proyecto ELGG, la verdad es que es la primera noticia que tengo de él, aunque veo que es relativamente referente de plataformas sociales para terceros. Tampoco quiero profundizar mucho en ello.

    A nivel personal, te recomiendo que te centres en un proyecto y, en cualquier caso, intentes buscar una conexión entre aquellos que desarrolles; integrarlos de una misma forma. Por ejemplo, yo hice la RedeWa para integrar los diferentes proyectos.
    También, con carácter organizativo, quizás te interese crear un pequeño archivo donde ir guardando las referencias a este proyecto, así es más fácil conocer lo que los medios dicen de él, como en el ‘amigos y enemigos del proyecto’ que puedes ver en la web de TuEntidad.es y que, como verás, a su vez, está bastante vacío.

    Espero que podamos cambiar las cosas, realmente hay mucha gente competente en Asturias para hacer algo grande. Lo que pasa es que quizás no les interese que se cree mucho revuelo a las grandes Redes Sociales, que controlan al resto de la población. Como te comenté, espero poder ponerme en contacto contigo de una forma más cercana, incluso, para hablar de temas menos concretos y ver si podemos colaborar en alguna otra cosina.

    Un saludo.

  8. Dangerous Piper diz:

    Te agradezco tus consejos, de todas forma mis proyectos los sigo considerando personales y lo suficientemente pequeños como para no tener que andar guardando referencias ni nada similar. Lo mio es un hobby más, un mero pasatiempo, y no quiero invertir más tiempo de lo necesario. Sinceramente toda esta movida me ha pillado desprevenido, como ya te dije es la primera vez que se hacen eco en los medios de alguno de mis proyectos en los medios y encima con este resultado.

  9. Guillermo diz:

    ¡Qué injusto es el mundo! Unos por mucho y otros por poco.
    Pero bueno, en esencia somos iguales: no busco tampoco repercusión mediática, simplemente me llamó la atención lo de “primera”. Creía que estaba muerto y viviendo una metarealidad donde mis proyectos son efímeros e intangibles.
    Deseo que te salga bien y, por qué no, te lo plantees como algo más que un hobby, ya que hay mucho que hacer; ya que nos hacen caso, hay que demostrar que el pensamiento del Software libre tiene que imponerse en nuestro día a día.

    Pasa buen día.
    Para cualquier cosa, aquí me tienes, o en mi perfil de TuEntidad:
    http://www.enwillyado.com/

    ¡Taluego!

  10. Chachu diz:

    Hola amigos;
    Os propongo incluir el estremeñu. Gracias a las nuevas tecnologias y personas entendidas y no tanto, sentimos y ojalá que sea así, que nuestra lengua parece renacer poco a poco del olvido al que parece ser quieren unos cuantos condenar. Quedariamos muy agradecidos y me hago abanderado y hablo aquí con el permiso de todos ellos, los amantes de nuestro idioma, los que realmente apreciamos nuestras raices y nuestra cultura y os hago llegar esta petición para con vuestra lengua hermana. Espero que mi propuesta sea de vuestro interes ya que somos ya bastantes los que como digo estamos intentando sacar adelante nuestra particular forma de hablar al margen de cualquier ayuda oficial y no oficial, la gente llana sera la que dé el impulso que se necesita, esta es una plataforma más que adecuada para tal fin. Espero que me lo tengais en cuenta y mi propuesta llegue a buen termino. Gracias y un saludo a nuestros hermanos en la comunicación. Salus y suelti.
    Os dejo la direccion de nuestra ilusionante Güikipeya, para que le echeis un vistazo: http://ext.wikipedia.org/wiki/P%C3%A1hina_prencipal

  11. Dangerous Piper diz:

    Hola Chachu, gracias por el ofrecimiento. Pero seguimos la política de incluir unicamente el estandar normativizado de una lengua y no sus variedades locales, ya que esto haría inviable el proyecto. Por eso no podemos ofrecer soporte al estremeñu. Otra cosa es la variedad que cada usuario use, cada uno es libre de usar la que quiera, pero para el interfaz y los mensajes del sistema únicamente admitimos el estándar.

  12. Chachu diz:

    Entendiu. Gracias.